Estrategia Nacional

La Biología Sintética, por ser una disciplina emergente, ha dado lugar a un amplio debate social a nivel mundial, dirigido por los países más desarrollados del mundo, principalmente en aquellos que han sido cuna del desarrollo de esta disciplina. Hoy en día tanto la disciplina como el debate social han crecido y evolucionado, dando lugar a la industria mundial de biología sintética.

Alrededor de este fenómeno los gobiernos y las organizaciones relacionadas nacionales e internacionales se han pronunciado principalmente por un avance cauteloso en la investigación científica y desarrollo tecnológico en el área, esto implica que los actores relevantes se pronuncien por la planeación de los pasos a seguir en la creación de un entorno de factibilidad socioeconómica y política para la Biología Sintética. Esta planeación, que se traduciría en una estrategia si además se incluye el alcance científico y desarrollo industrial, debe darse en conjunto con los gobiernos, academias y organizaciones, y que estos se involucren a nivel internacional para un desarrollo homogéneo.

Un entorno de factibilidad socioeconómica y política deberá surgir a través de la comunicación efectiva entre los actores y con el público en general, de ahí que las organizaciones no gubernamentales estén siendo relevancia en el desarrollo de la biología sintética. Una comunicación efectiva estaría siendo soportada por la construcción de marcos regulatorios y políticas cuyo alcance resguarde la seguridad en todos los niveles y ayude a reducir los tiempos para la obtención de frutos a su vez que impida que se creen barreras o lleve a que se eludan oportunidades de desarrollo bajo este campo. Esto significa que la atención a regulaciones y políticas deba ser el primer paso en la construcción de una estrategia para abordar la biología sintética.

  • Vigilancia Competitiva 2011.pdf Reporte del Estudio Comparativo de las Recomendaciones Estratégicas sobre Biología Sintética a nivel Mundial. GRATIS para todo el público. 

Vigilancia Competitiva

Vigilancia CompetitivaDescargar PDF. Ver resumen y contenido.
 

  • Estudio de prospectiva 2010.pdf Reporte del Estudio “Strategic Guidelines for Synthetic Biology industries in developing countries”. GRATIS para todo el público.

    Strategic Guidelines

Descargar PDF. Ver resumen y contenido.